El dólar cerró a 38,03 pesos

Galtero Lara
Enero 12, 2019

A pesar de la intervención del Central, el dólar mayorista cerró a 37,08, 29 centavos debajo del final del miércoles. "Las monedas emergentes se aprecian hasta 4,3% frente al dólar en lo que va de 2019, con el real (la moneda de nuestro principal socio comercial) liderando las mejoras", hizo notar ayer el economista Nery Persichini.

En las pizarras, el precio quedó a $36,09 para la compra y a $38,03 para la venta, según el promedio que realiza el organismo monetario, lo que implica una baja de 13 centavos en el día.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 578,516 millones, sin que se registraran operaciones en futuros.

Leer más ► La recaudación nacional en diciembre mostró una variación interanual de 36%.

Los operadores prevén que con las intervenciones cambiarias oficiales y la inyección de pesos, la tasa de las letras 'Leliq' tenderán a seguir en baja, como ocurrió en la subasta de la fecha al colocar el BCRA fondos al 58,107% anual promedio, contra un 58,459% del jueves. El acuerdo con el FMI contempla un máximo de 150 millones diarios, aunque la entidad monetaria se autoimpuso en diciembre y enero licitaciones de hasta US$ 50 millones por día.

En cuanto a la tasa, la calma del mercado cambiario sirvió para alentar una aceleración de la misma. Por caso, la compra de reservas de ayer tuvo como contrapartida la puesta en circulación de $1483,8 millones.

More news: Helicóptero de valores aterriza de emergencia tras ataque en frontera colombo-venezolana

"El inicio de rueda fue muy pesada y con una apertura que marcó cierta incertidumbre de precio", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios. La divisa ya había perforado el piso el lunes pero la autoridad monetario optó por no intervenir en la plaza.

Por el esquema de actualización, la banda operó entre un mínimo de 37,36 pesos y un máximo de 48,34 pesos.

"Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del Bcra".

Sin embargo, esto no impidió que el billete perdiera 30 centavos en promedio y cerrara 27 centavos por debajo del piso inferior de la banda.

Si hay más pesos dando vueltas, la tentación de bajar las tasas será mayor, pero también lo será una posible presión sobre una inflación que ahora aparece más contenida por la estabilidad cambiaria y la fuerte caída de las ventas.

El Banco Central compra divisas para ayudar a sostener el valor del dólar, ante un abultada liquidez debido a los ingresos por exportaciones de trigo y la demanda de pesos para ser colocados a tasas exorbitantes, todavía superiores al 58 por ciento.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO