Buenos Aires: Multitudinaria marcha de las antorchas

Evarado Alatorre
Enero 12, 2019

Los gremios del transporte, encabezados por Camioneros, y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, realizaron desde la tarde de este jueves y hasta la noche, una marcha de antorchas hacia el Congreso, en rechazo al aumento de tarifas y de los servicios públicos.

Estaban allí los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; y representantes de la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas. El líder sindicalista llamó a "seguir marchando" para "generar las condiciones para un paro nacional".

Sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas.

Más temprano, militantes de Barrios de Pie se también concentraron en el Obelisco para marchar hasta el Palacio de Hacienda, donde funciona la secretaría de Energía, para llevar su reclamo por los tarifazos.

More news: Saudi Arabia to slash oil exports by 800,000 barrels per day

"El haber mínimo que cobran los jubilados es $9000 y lo perciben más de 3 millones de jubilados -indicó Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados-, y con estos aumentos de las tarifas, se licúa el poco ingreso que tenemos". Las próximas manifestaciones se realizarán el 17 de enero en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza, mientras que las previstas para los jueves de febrero aún no tienen confirmadas la fecha ni el lugar.

En diálogo con radio La Red, Yasky explicó que la discusión sobre el mecanismo adoptado para protestar en contra de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos giró en torno a "la necesidad de expresar el rechazo de una gran parte de la ciudadanía".

"De ahí vino la idea de hacerlo en todo el país, para que no se tape, con la movilización en la Capital Federal, al resto de las provincias", dijo.

En las últimas dos semanas hubo cacerolazos en algunas esquinas de barrios de clase media de Buenos Aires, una convocatoria hecha desde los medios sociales en reclamo por cronograma e aumentos para este año anticipado por el gobierno nacional. "Nos enteramos de las medidas que toman a través de los diarios", remató. Además, ante la falta de reacción de la central obrera, Yasky afirmó que "hay un sector de la CGT que sigue durmiendo la siesta".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO