Uribe asegura que exministro Arias "no se robó" un peso de AIS

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

El exministro llegó a Estados Unidos en 2014, en coincidencia con su condena por el caso Agro Ingreso Seguro, un programa de créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes, e inmediatamente pidió asilo político.

"La autoridad norteamericana nos ha confirmado la presión que ejercieron el presidente Santos y su Canciller (María Ángela Holguín) para esta extradición de Andrés Arias", precisó Uribe.

Otra de las personas que intentó interceder en favor del exministro de agricultura fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien a través de una carta enviada a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, solicitó la libertad del exfuncionario colombiano.

A finales de noviembre, tras un comité interministerial, el Gobierno determinó acoger las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se falló en contra del Estado colombiano, por la violación de los derechos fundamentales del exministro.

El líder del Centro Democrático escribió en su cuenta de Twitter dos mensajes en apoyo a Arias y explicó las razones de su viaje a Estados Unidos.

More news: Premios Oscar no tendrán un maestro de ceremonias

En la audiencia que se realizó este jueves en Miami, el propio Álvaro Uribe sirvió como testigo clave.

Así mismo, el expresidente publicó en sus redes sociales que "es falso que Andrés Felipe Arias" utilizara los recursos de Agro Ingreso Seguro "para pagar favores políticos", ya que, según indicó, estos dineros eran manejados por el IICA, de la OEA, "con autonomía y transparencia".

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición.

Al final de la audiencia, rodeada de otras figuras del uribismo como el representante Juan David Vélez y el general (r) Alfonso Plazas Vega, la esposa de Arias, Catalina Serrano, se ratificó en que su marido es víctima de una persecución y que a pesar de este segundo revés se insistirá en tumbar el pedido de extradición.

El juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida (EE.UU.), denegó hoy la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO