Un hombre murió por una bacteria del mar

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

En este sentido, desde la cartera destacaron que el bacilo "se encuentra en todas las aguas y puede verse intensificada por los cambios de corrientes y temperaturas", prefiriendo, principalmente, aquellas cálidas o saladas.

Un hombre de 50 años murió en el balneario Solís, en Maldonado, Uruguay y según los informes preeliminares, tenía en su organismo la Vibrio Vulnificus, más conocida como "la bacteria de la playa".

Asimismo, el MSP remarcó que la muerte del hombre, que según medios locales ocurrió el lunes, es un "evento infrecuente" y se registran "alrededor de 10 notificaciones anuales" en Uruguay.

"Esta enfermedad inicia entre tres a siete días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico", detalló el MSP.

El MSP había informado que esta bacteria causa más problemas "en infecciones de herida y partes blandas".

More news: Ayala se suma al cuerpo técnico de la Selección Argentina

También puede contraerse al ingresar al mar con heridas abiertas, en especial las personas ancianas y portadoras de enfermedades que afecten al sistema inmune.

La bacteria es tolerante a la sal y suele encontrarse en el agua marina.

A raíz de esto y teniendo en cuenta que entre enero y febrero del año pasado se registraron tres muertes a causa de esta bacteria, las autoridades uruguayas recomiendan evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos, no manipularlos sin las debidas medidas de protección y no meterse al mar con heridas abiertas.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, en el 90% de los casos se "asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO