Trump habla en la frontera de gigantesca caravana que sale de Honduras

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, se levantó este miércoles de una reunión con los líderes demócratas destinada terminar con la parálisis presupuestaria que se encamina a ser la más larga de la historia del país, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará la frontera con México este jueves para reunirse con las autoridades fronterizas, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reportó la cadena MSN.

"Puedes tener toda la tecnología del mundo, si no tienes una barrera de acero o un muro de algún tipo, fuerte, poderoso, vas a tener tráfico de personas, vas a tener entrada de drogas por toda la frontera, vas a tener bandas entrando", dijo fuera de la Casa Blanca antes de partir hacia Texas.

Al iniciar el viaje volvió a decir que no descarta la posibilidad de declarar una "emergencia nacional" por lo que él llama crisis migratoria y por la negativa del Congreso para aprobar los 5 mil 700 millones de dólares para el muro y con ello suspender el cierre parcial del gobierno.

Su viaje a la ciudad fronteriza de McAllen coincide con el vigésimo día de un cierre parcial del Gobierno que ha dejado a cientos de miles de estadounidenses sin trabajo o sin paga.

La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido por su lado en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro. "Pero a mi me importa", expresó, al volver a plantear la idea de declarar una emergencia nacional para construir su muro. No queda claro qué tipo de acuerdo estaría en ciernes.

More news: Kit Harington: 'Everyone Was Broken' When 'Game Of Thrones' Wrapped

"No solo el presidente no fue presidencial en su comportamiento de ayer (.) lo que está proponiendo no es la mejor manera de asegurar nuestras fronteras", argumentó Pelosi, al tiempo que ironizó con que la actitud de Trump para ella no fue una "sorpresa".

Aunque ahora lo niegue, Trump sí prometió en repetidas ocasiones que México pagaría por el muro.

Sin dar pruebas, aseguró que "ahora mismo hay una nueva caravana formándose en Honduras" y agregó que están viendo "desmantelarla" Al ser cuestionado sobre cuánto durará el cierre del gobierno, Trump dijo que está dispuesto a ceder, pero que si no logra un acuerdo declarará la emergencia nacional. "Nancy dijo, no. Dije adiós, ¡nada más funciona!", explicó Trump.

Pese a la paralización, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas aprobó un proyecto de ley para reabrir de inmediato el Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores, y varias otras agencias que están parcialmente cerradas desde el 22 de diciembre.

"Una vez más, vimos un berrinche porque (Trump) no podía salirse con la suya", dijo Schumer.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO