Mundo: Los ataques sónicos denunciados por EEUU contra Cuba eran grillos

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

“El canto del grillo de cola corta de las indias (anurogryllus celerinictus) concuerda, en matizado detalle, con la grabación de AP, en duración, ritmo de repetición de la vibración, espectro de intensidad, estabilidad del ritmo y oscilaciones por latido”, explican, en las conclusiones de su investigación publicadas el pasado viernes, los profesores Alexander Stubbs y Fernando Montealegre-Zapata.

El fenómeno se le bautizó como "ataque sónico" por la gran cantidad de síntomas que causaba en los diplomáticos estadounidenses (los que incluyen dolores de cabeza, dolor de oído, vértigo, náuseas y pérdida de la audición) y que se creía podía haber ocurrido a partir de algún tipo de arma ultrasónica, ondas de sonido explosivas o microondas.

Esta teoría tomó aún más fuerza cuando revelaron una grabación de audio que hicieron los diplomáticos en La Habana en la que se escuchaba un "extraño" y "continuo" zumbido, muy similar al de un grillo.

Y eso es precisamente de lo que se trataba.

Cuando era un niño que crecía en América del Sur, Montealegre-Zapata recuerda haber recolectado grillos de una especie similar y mantenerlos en jaulas en su habitación.

"Esto proporciona fuertes pruebas de que el eco de un canto de grillo, más que un ataque sónico u otro artilugio tecnológico, es el responsable del sonido de la grabación difundida", concluyeron los científicos. Las hembras se sienten atraídas por determinados machos en función de sus canciones y estas han evolucionado en una notable complejidad que hace que las distintas especies entonen cantos diferenciados.

More news: FDA suspends domestic food inspections during government shutdown

Los investigadores compararon la grabación con una base de datos de cantos de insectos del entomólogo Thomas Walker, de la Universidad de Florida.

A su vez detallaron que solo un aspecto de la grabación realizada por los diplomáticos en La Habana difería de la canción del grillo almacenada en la Universidad de Florida con la que trabajaron: la primera era más errática.

Desde fines del año pasado, la Casa Blanca lanzó acusaciones contra Cuba de supuestos ataques sónicos ocurridos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, sin presentar evidencias que sustenten la demanda.

"Les duele que Cuba tenga luz propia, que por más de 20 años en la ONU la mayoría del mundo haya condenado el bloqueo impuesto por EEUU contra la isla, y esas acusaciones de supuestos ataques contra diplomáticos estadounidenses son una ofensa al sentido común de los pueblos de EEUU y Cuba", enfatizó el analista.

"Hay mucho debate en la comunidad médica sobre el daño físico, si es que hay alguno, en estas personas", dijo Stubbs, un investigador en biología integradora, a The New York Times. Y dos: los estridentes sonidos grabados por algunos de los afectados eran de grillos seduciendo a grillas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO