Inicia acto de juramentación de Nicolás Maduro

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

Adoptará las "medidas más crudas y enérgicas".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que Costa Rica no participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro, en correspondencia con la determinación conjunta de los países del Grupo de Lima", indicó este miércoles un comunicado oficial.

"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas, o Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", advirtió Maduro.

Junto a Estados Unidos y la Unión Europea, estos gobiernos americanos desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que no participaron los principales partidos de oposición por considerar que no eran libres ni competitivas. - Todo apunta a que este jueves 10 de enero Nicolás Maduro asumirá su nuevo período presidencial (2019-2025) desde el Tribunal Supremo de Justicia. La organización que reúne a las autoridades diplomáticas de los distintos países fue conformada para seguir la crisis de Venezuela y buscarle una salida pacífica.

En cuanto a la AN, Maduro dijo que "no está descartado que el Poder constituyente tome medidas radicales contra un intento de sedición y de golpe de Estado por parte de la Asamblea adecoburguesa".

More news: Ayala se suma al cuerpo técnico de la Selección Argentina

En su última declaración sobre Venezuela, los cancilleres de 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima instaron a Nicolás Maduro a no asumir un nuevo mandato de seis años y que entregue el poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, la cual cuenta con mayoría opositora al Gobierno.

Así como también se espera la presencia de representantes diplomáticos de Uruguay y de México, dos países de la región que han preferido mantenerse al márgen de las declaraciones del Grupo de Lima.

Por otro lado, el mandatario venezolano manifestó que respaldaría una eventual disolución del Parlamento, tal como fue anunciado días atrás el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aunque abogó "porque eso no sea necesario".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO