Gobierno de Brasil planea privatizar o liquidar 150 empresas

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

El nuevo gobierno brasileño estudia "privatizar o liquidar" un centenar de empresas estatales para aliviar la abultada deuda pública, informó este martes el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

En una entrevista, el ministro sostuvo que "es posible poner eso en práctica porque hay muchas empresas subsidiarias" de las grandes compañías del Estado.

"Obviamente, no estamos hablando sólo de privatizaciones, sino también de liquidaciones de empresas que no tienen tanto sentido", destacó. Para Freitas, haciendo menos oneroso el Presupuesto,"va sobrando dinero para invertir en otras prioridades". Durante la campaña, Bolsonaro dijo que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, "100 podrían privatizarse tranquilamente".

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció hoy que el Gobierno de Jair Bolsonaro incluirá la creación de un régimen de capitalización individual en el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

More news: Bernie Sanders apologizes for alleged sexual harassment, 'mistreatment' by 2016 presidential adviser

El programa electoral del exmilitar, de 63 años, manifestaba la intención de recortar los déficits y "reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones" y la venta de propiedades públicas.

El gobierno hará privada la actividad de principal de Petrobras y de otras empresas que son consideradas estratégicas, aunque sí de algunos de sus activos secundarios.

Las declaraciones del ministro están alineadas con uno de los primeros tweets de Bolsonaro antes de su primera reunión de gabinete, cuando dijo: "Rápidamente vamos a atraer inversiones iniciales por 7.000 millones de reales, con concesiones de ferrocarriles, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarias".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO