Estados Unidos inicia el retiro de sus tropas en Siria

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

"La Coalición internacional contra el Estado Islámico ha comenzado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria", ha afirmado su portavoz Sean Ryan a AFP en un comunicado, sin ofrecer detalles sobre lugares o plazos concretos.

Estados Unidos ha empezado el proceso de retirada de tropas de Siria, según ha anunciado el viernes el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición militar liderada por Washington contra el Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que vigila el conflicto en Siria a través de una red de activistas en territorio sirio, dijo que el retiro inició el jueves por la noche.

"Se trata de la primera retirada de las fuerzas estadounidenses desde que el presidente (Trump) hiciera su anuncio" agregó el director del OSDH.

"Nuestra área de responsabilidad ha cambiado, pero nuestra misión para asegurar la derrota duradera del EI continúa", agregó.

Hay 2.000 tropas estadounidenses en Siria.

Varios países participan en la coalición, entre ellos Reino Unidos y Francia.

El inició del retiro de las tropas estadunidenses de Siria coincide con la gira que realiza el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por ocho países de Medio Oriente, para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el grupo terrorista.

More news: 95% Of NFL Players Polled Believe Colin Kaepernick Belongs On NFL Team

"El presidente Trump tomó la decisión de retirar nuestras tropas, y vamos a hacerlo", indicó Pompeo el jueves aunque sin precisar un calendario.

Han tenido que ampararse en el régimen de Damasco -a costa de sus planes de mayor autonomía en el norte del país- para garantizar su supervivencia frente a las amenazas turcas.

Las milicias kurdas, que dominan el noreste de Siria, también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía de lanzar una ofensiva para alejarles de la frontera. Ahora parece ser que su retirada será inmediata.

Rusia, principal aliado del Gobierno sirio, abogó hoy por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades de Damasco tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, para que Damasco vuelva a controlar las zonas que están bajo el control de los kurdos, que suponen cerca de un tercio del país.

"El daño ya está hecho".

Estados Unidos tiene dos mil tropas estacionadas en Siria.

Esta retirada, anunciada por sorpresa en diciembre por Donald Trump, se percibe por algunos observadores como la muestra de las contradicciones de la estrategia de su administración, o incluso la ausencia de estrategia, según sus detractores.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO