¿De dónde proviene la palabra huachicol?

Evarado Alatorre
Enero 11, 2019

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva estrategia federal para combatir al robo de combustible en diversos estados de la república, el cual ha costado miles de millones de pesos al erario mexicano.

Sin embargo, este delito no es conocido como robo de combustible o de gasolina, sino que se le denomina coloquialmente como "huachicoleo", siendo los delincuentes que se dedican a ello conocidos como huachicoleros. ¿De dónde surgen estos peculiares términos?

De acuerdo al lingüista y académico de la UNAM, Fabio Barbosa, el vocablo "huachicol" y su variante "huachicoleo" tienen origen en la cultura maya y se utilizan para distinguir a un multicitado y multimillonario delito que aqueja la actualidad del país en cuanto a fuentes energéticas.

More news: Helicopter blades strike, kill man at Florida airport

El diccionario de Mexicanismos, por su parte, establece que "guache" se utiliza como sinónimo de falso o de mala calidad.

Otro supuesto es que "huachicol" proviene de la etnia de los "Guachichiles" o "Guaches", a quienes se les atribuye el consumo de bebidas alcohólicas preparadas de tuna, mezquites y maguey. El especialista detalló que tampoco hay inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades para guardar el combustible importado, según Publimetro.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO