Astrónomos encuentran una súper Tierra a 226 años luz de distancia

Federico Mansilla
Enero 11, 2019

Esto coloca al planeta dentro de una categoría recientemente descubierta llamada "Brecha de Fulton".

"Es un descubrimiento muy emocionante debido a cómo fue encontrado, su órbita templada y porque los planetas de este tamaño parecen ser relativamente poco comunes", dijo Adina Feinstein, estudiante graduada de la Universidad de Chicago que habló sobre el descubrimiento el lunes 7 de enero. en la 233 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle. Sin duda, una misión que duraría unos cuatro años, se alargó a casi una década localizando sobre los 2600 exoplanetas, entre los que se encuentra esta nueva supertierra en la zona habitable de su estrella, lo que significa que tal vez contenga agua líquida.

"Es el pequeño planeta más frío del que conocemos alrededor de una estrella tan brillante", apuntó Dragomir, citada por CNN, quien consideró que han tenido suerte de poder captarlo y estudiarlo.

El nuevo planeta, K2-288Bb, orbita alrededor de la estrella más pequeña cada 31.3 días.

¡Y no fue el único!

More news: Lana Del Rey Is Back After Dropping Her Brand New Fan Track

En los tan solo ocho meses desde que entró en órbita TESS, el telescopio cazador de mundos de la NASA, ha descubierto ya tres candidatos que se han confirmado como exoplanetas.

El telescopio espacial Kepler permitió el descubrimiento, pero dejó de funcionar en octubre del año pasado al quedarse sin combustible, con él se descubrieron más de 2.600 planetas, entre los cuales unos 100 tienen un tamaño similar a la Tierra. Debido a su cercanía con su anfitriona, parte de su superficie en el lado diurno puede formar charcos de lava fundida. El más reciente, un Exoplaneta (Planeta extrasolar) de tipo supertierra, ha sido encontrado orbitando el límite interior de la zona habitada por una estrella enana roja.

Este exoplaneta es tres veces más grande que la Tierra y lo más probable es que sea un mundo gaseoso, quizá con un núcleo sólido, según informa la NASA en un comunicado.

El recién descubierto planeta K2-288Bb se halla en la constelación de Tauro, a unos 226 años luz de la Tierra, donde se hallan un par de estrellas tenues separadas por unos 8,2 millones de kilómetros, aproximadamente seis veces la distancia entre Saturno y el Sol. "Con gran esfuerzo pudimos determinar que tiene una mayor densidad que Neptuno, aunque no es rocoso", sostuvo la especialista. También es la autora principal de un artículo que describe el nuevo planeta aceptado para publicación por The Astronomical Journal.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO