Samsung también espera caída en sus beneficios

Galtero Lara
Enero 10, 2019

Samsung achaca los malos resultados a la débil demanda de chips, eje de ventas de la surcoreana, a las incertidumbres que afectan a la economía global y a la creciente competencia en el mercado de smartphones.

El primer fabricante mundial de teléfonos y chips de memoria obtuvo en los últimos años resultados récord a pesar de problemas como la retirada del mercado de uno de sus teléfonos estrella y la condena a prisión del heredero del imperio.

El gigante de la electrónica de Corea del Sur dijo el lunes que espera registrar una ganancia operativa para este período de tres meses de alrededor de 10.8 billones de wones (US$9,600 millones), una disminución del 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La semana pasada, Apple revisó a la baja su pronóstico de ingresos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que discurrió entre octubre y diciembre de 2018, cuando prevé alcanzar una facturación de 84.000 millones de dólares (73.910 millones de euros), como consecuencia principalmente de la mala evolución de las ventas del iPhone en China, según reconoció el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, en una carta remitida a los inversores. Los analistas de Bloomberg habían estimado un beneficio de unos 13,8 billones de wones.

More news: Lanzan grabaciones caseras inéditas de David Bowie

En concreto, Cook recibió una salario base de 3 millones de dólares (2,62 millones de euros), en línea con el cobrado en ejercicios anteriores, mientras que el paquete de incentivos vinculado al desempeño de la compañía alcanzó los 12 millones de dólares (10,47 millones de euros), el máximo previsto de cuatro veces el salario base, después de que Apple rebasara ampliamente las metas de ingresos y beneficio operativo establecidas. Además, su capitalización es de solo 311.017 billones de wones (240.000 millones de euros).

"Las ganancias operativas disminuyeron drásticamente debido a la deslucida demanda en la división de memorias y la intensificación de la competencia en el sector de smartphones", explica la compañía a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Con 20% de cuota, Samsung Electronics domina el mercado mundial de los teléfonos inteligentes pero se enfrenta a rivales chinos como Huawei, que arrebató a Apple su segundo lugar en el podio.

El anuncio de resultados llegó seis días después del de su rival estadounidense Apple, que revisó sus previsiones de resultados para el primer trimestre de 2019 citando "el aumento de las tensiones comerciales" entre China y Estados Unidos. Las acciones perdieron casi un cuarto de su valor el año pasado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO