Rafael Merchán falleció por ingesta de cianuro, revelaron Fiscalía y Medicina Legal

Evarado Alatorre
Enero 10, 2019

Además, pidieron respeto en estos momentos de dolor y aseguraron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre el viernes y el sábado.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la tarde de este miércoles, explicó que tras una reunión con la familia del exsecretario de transparencia de la República Rafael Merchán, ambas partes determinaron dejar claro a la opinión pública los hechos que rodearon su muerte.

Tras comprar el cianuro, Merchán tomó un taxi, sacó dinero de un cajero y luego se fue para su departamento, a donde llegó y subió con el tarro en las manos, según se puede constatar en un video del ascensor que fue divulgado por la Fiscalía.

Mechán había sido llamado a declarar como testigo en el proceso que por Odebrecht cursa en contra del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade.

More news: SABC to continue playing R Kelly's music, for now

En su vivienda, de acuerdo a los registros telefónicos de Merchán, la última compra que hizo fue una domiciliaria y él "permaneció absolutamente solo, no tuvo contacto con persona alguna a largo de ese día" y falleció entre el 21 y 22 de diciembre.

Al igual que Merchán -hallado muerto en diciembre en su domicilio-, los testigos Jorge Pizano y su hijo fallecieron en noviembre pasado en extrañas circunstancias y supuestamente envenenados de igual modo.

Según el reporte del hospital donde fue atendido, Pizano murió de un infarto, no obstante, nuevas dudas sobre su fallecimiento surgieron después de que el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, renunciara a su cargo por la polémica que suscitó un "grave error" en el manejo de información sobre el deceso del testigo.

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, el fiscal aseguró que llegó la hora de ponerle punto final a la venta libre de cianuro en Colombia.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO