Presidente Duque celebra hallazgo petrolero en Cabuyaro, Meta

Galtero Lara
Enero 10, 2019

Otro aspecto positivo que resaltó Vaca es que se creía que el crudo liviano en el Meta estaba acabado y los nuevos hallazgos permiten establecer que hay nuevas reservas y es un yacimiento convencional que es una prevención que se tiene en el país del uso de nuevas tecnologías como el fracturamiento hidráulico. El nuevo pozo descubierto ya está produciendo más de 4.000 barriles/día y es el segundo éxito en el bloque.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el 7 de enero de 2019 a través de un comunicado sobre el descubrimiento del primer pozo petrolero en dicho año a cargo de la compañía india ONGC Videsh Limited en el municipio de Cabuyaro, en Meta.

Este descubrimiento se hizo en desarrollo de la segunda fase del programa exploratorio del bloque CPO-5. "Gran participación de Nación, además de regalías e impuestos". El 17 de julio de 2017, el bloque CPO-05 presentó un informe de hallazgo para crudo liviano en el pozo Mariposa-1, el cual reporta una producción promedio de tres mil 200 barriles diarios de petróleo.

Estos nuevos hallazgos, agregó, deben servirle al país para ir "cambiando su matriz energética, es decir que el petróleo que estamos encontrando nos sirva para con esos hallazgos hacer inversiones que permitan darle paso a la búsqueda energías renovable y que tengan menos impacto sobre el medio ambiente".

More news: Hubble captures awe-inspiring PHOTO of Triangulum galaxy that spans 19,400 light-years

De acuerdo con la ANH, el hallazgo en la cuenca de los Llanos ratifica el potencial de la zona, que se ha caracterizado por producir crudos pesados y extrapesados.

El Meta es considerado el primer departamento productor de petróleo en Colombia, con una participación próxima al 50 por ciento de la producción nacional.

Cabe recordar que, en 2018 la producción de crudo a nivel nacional superó los 863.000 barriles promedio día.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO