Pemex es la petrolera más endeudada del mundo: Bloomberg

Galtero Lara
Enero 10, 2019

Lo que significa que Pemex debe el 97 por ciento de sus activos.

Según los informes financieros correspondientes al segundo trimestre del 2018, resultado del c comparativo hecho por Bloomberg, Petróleos Mexicanos (PEMEX), tiene una deuda aproximada de 105 mil 563 millones de dólares; esta cantidad, supera a otras empresas petroleras, por ejemplo a Petrobras, de Brasil, ExxonMobil de Estados Unidos y a Shell, de Holanda.

En el caso de Petrobras, su déficit equivale a 41 por ciento de sus activos.

Nymia Alemida, vicepresidenta senior de la calificadora Moody's en México, dijo que la pesada carga fiscal, las ineficiencias operativas y los gastos de inversión han sido los principales factores para el endeudamiento de Pemex, sumado a la falta de flujo de su capital.

More news: Despiden a maestra que arrastró a niño con autismo en Estados Unidos

Pemex a pesar de las modificaciones sigue teniendo transferencias fiscales de parte del Gobierno que son sumamente altas.

En 2013, la petrolera llegó a entregar 100 por ciento de su utilidad al fisco, en la actualidad es de alrededor de 70%.

"Es una empresa que está altamente endeudada, ya sea por generación de efectivo, total de reservas o total de activos", explicó Almeida.

Actualmente la nueva administración federal tiene un plan de refinación para que la empresa sea autosuficiente en la producción de gasolinas, sin embargo, eso no podrá mejorar su balance financiero en lo inmediato.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO