OEA declara ilegítimo al régimen de Nicolás Maduro

Evarado Alatorre
Enero 10, 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

La resolución aprobada por el Consejo Permanente la había presentado la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

Si bien los países patrocinantes buscaban la aprobación de la resolución por consenso, inmediatamente en el recinto surgió la oposición de la misma Venezuela, así como Nicaragua y Bolivia, que dijeron que consideraron a la medida como "injerencista" y que no contaba con el aval venezolano.

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de "acto hostil" porque tuvo lugar "contra la voluntad de nuestro país".

También insta al "régimen venezolano" a que permita el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria" para su pueblo, a fin de "prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

More news: USA military veteran held in Iran

Nicolás Maduro fue envestido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia, pero la comunidad internacional ha manifestado su rechazo ante esta juramentación.

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.

Estados Unidos y el Grupo de Lima tienen que ver los comicios de mayo en los que Maduro ha sido reelecto no cumplieron los estándares de imparcialidad.

Con 19 votos a favor, 6 votos en contra y 9 abstenciones se dio la votación nominal de la resolución del Consejo Permanente de la OEA, donde se manifiesta el no reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mantiene a Venezuela desde el 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, advirtió la víspera que el nuevo mandato de Maduro profundiza el debilitamiento institucional en esa nación sudamericana. El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debería hacerse efectiva este año.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO