¿Está el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, incumpliendo la ley?

Evarado Alatorre
Enero 10, 2019

Los juristas están divididos sobre la posible ilegalidad de la sorpresiva decisión: unos la consideran ajustada a derecho, otros sostienen que el gobierno desobedeció fallos de la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), que avaló la presencia de la Cicig.

Pero el pasado lunes, de forma unilateral, el presidente guatemalteco anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo con la ONU por una supuesta "violación grave" de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió.

La decisión de los magistrados fue por mayoría (4 a 1), tras más de 8 horas de sesión iniciada a las 20:00 hora local del martes (02:00 GMT del miércoles).

En la resolución de la Corte tuvo el voto disidente razonado de la magistrada presidenta, Dina Ochoa, en la que establece que "la CC no es competente para conocer acciones en las que se discuten decisiones adoptadas por el Presidente de la Republica en el ejercicio de sus funciones que le asigna el artículo 183, literal o, de la Constitución Política de la República de Guatemala, consistentes en dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios internacionales".

El tribunal constitucional exhortó a las autoridades denunciadas -además de Morales, la canciller, Sandra Jovel, y el Congreso- a que "en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG".

More news: Senate no place for hatred of United States ally Israel

"La decisión unilateral de presidente Morales (...) es una señal más del progresivo rompimiento institucional y el Estado de Derecho", sostuvo Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

"La notificación que se efectúe a los citados funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo", resolvieron por mayoría los magistrados.

Horas antes de conocerse el dictamen del Supremo, la CC, que ha emitido consistentemente decisiones contradiciendo a las del gobierno, había suspendido una decisión de Morales de expulsar al organismo internacional anticorrupción que investiga al propio mandatario y a alguno de sus familiares.

En una primera consecuencia del anuncio, la misión internacional activó este martes un plan de contingencia y pidió al personal internacional salir del país "hasta nuevo aviso", dijo a periodistas el vocero de la Cicig, Matías Ponce.

Ese mismo día, el secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó la medida y llamó al Gobierno de Guatemala a cumplir el compromiso de que la Comisión termine su mandato el próximo 3 de septiembre, como lo había aceptado Morales.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO