Johnson & Johnson supo décadas que su talco tenía asbesto

Galtero Lara
Diciembre 16, 2018

Johnson & Johnson rechazó enfáticamente un reporte noticioso que sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas de asbesto en su talco para bebé, sustancia que podría generar cáncer y que está cerca de ser prohibida por el Congreso colombiano.

El valor de la farmacéutica se precipitó este viernes un 10% en el parqué neoyorquino, lo que supone una pérdida de 40.000 millones de capitalización mercantil. Mujeres demandaron a Johnson & Johnson por ocasionarles cáncer de ovario. En la imagen, un recipiente de talco para bebés de la compañía.

Fue en julio de este año cuando un jurado de San Luis, Missouri concedió casi 4 mil 700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después de que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario, en el primer caso contra la compañía que se enfocó en el asbesto que contiene el polvo. Algunos jurados se han puesto del lado de J&J y otros no han podido llegar a un veredicto.

Y es que Reuters señala que Johnson & Johnson no sólo sabía del problema, sino que intentó ocultar los estudios que apuntaban a que sus productos era potencialmente cancerígenos.

More news: United Kingdom ministers think May's Brexit plan is dead, seek alternatives

Para muchos analistas, el golpe que se está llevando hoy la compañía en la bolsa de Nueva York resulta exagerado puesto que no es la primera vez que surgen evidencias de que J&J conocía la presencia ocasional del asbesto en su talco.

"Los abogados de los demandantes en busca de ganancias financieras personales están distorsionando documentos históricos y creando intencionalmente confusión en la sala de audiencias y en los medios", dijo a Reuters Ernie Knewitz, vicepresidente de relaciones globales con los medios de J&J, en un correo electrónico.

La publicación de Reuters los asustó aún más e hizo caer las acciones de J&J en un 10,04% hasta los 133 dólares por acción.

Artículo elaborado con información de Bloomberg y AFP.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO