'Cometa de la Navidad' llegará este domingo

Federico Mansilla
Diciembre 16, 2018

La interacción gravitatoria con el gigante Júpiter ha hecho que, a lo largo del último siglo, el cometa vaya acortando su periodo y reduciendo su distancia al Sol en el perihelio (el punto más cercano a la estrella en su trayectoria).

El 46P completa su órbita cada 5 años y medio y la mayoría de las veces está demasiado lejos de la Tierra para poder verse.

El cometa 46P / Wirtanen se acercará a una distancia de siete millones de millas de la Tierra lo que permitirá que pueda ser observado a simple vista como una luz verde en la constelación de Tauro, anunció la NASA. Esto forma una especie de nube de nieve alrededor del núcleo, llamada coma, que es lo que los hace tan brillantes en cada aproximación al Sol.

Este domingo 16 de diciembre, el cielo nocturno tendrá como invitado al cometa 46P/Wirtanen, también conocido como "el cometa de la Navidad", e iluminará el firmamento en su acercamiento máximo con la Tierra.

More news: Offset Begs Cardi B To Take Him Back In Emotional Instagram Video

La proximidad del cometa será histórico y podría alcanzar resplandor similar al de una luna llena.

En algunos puntos del planeta ya es visible como lo muestran en fotografías de astrónomos. El 16 de diciembre, en su máximo acercamiento a la Tierra, nos lo pondrá fácil, ya que se encontrará pasando justo entre la brillante gigante roja Aldebarán y el cúmulo de las Pléyades.

A los observadores de cometas, y a las personas interesadas en presenciar este objeto, el astrofísico les sugirió intentar observarlo a simple vista, en especial en sitios con cielo oscuro y muy apartados de las grandes ciudades.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO