¿Ilusión o pesadilla? A veinte años de la revolución bolivariana

Evarado Alatorre
Diciembre 9, 2018

- Para conmemorar este 8 de diciembre en Venezuela el Día de la Lealtad y el Amor a Chávez y la Patria, los usuarios de la red social digital Twitter han posicionado la etiqueta #AmorYLealtadPorChavez, cuyos mensajes exaltan al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y ratifican el compromiso asumido hace seis años por el hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque el mandato de Chávez llegó hasta el 5 de marzo de 2013 por su fallecimiento, Maduro continuó con "el proyecto revolucionario" de su antecesor aunque opositores, analistas e incluso simpatizantes del militar hablan en la actualidad de "madurismo" porque el mismo no sigue los lineamientos anteriores.

El exvicepresidente y exministro venezolano Elías Jaua exhortó al Gobierno de su país y a la oposición a ponerse de acuerdo para elegir una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) para que Venezuela pueda renegociar su deuda pública y acceder a las fuentes de financiamiento que le permitirían reactivar su economía.

A pesar de ello, diversos sectores opositores y Diosdado Cabello, el considerado número dos del chavismo, aseguraron que Maduro ha seguido el camino iniciado por el fallecido presidente. Hoy recordamos ese momento porque tu espíritu está en cada victoria del pueblo.

Los seguidores del mandato de Maduro aseguraron que sí se han logrado conquistas sociales y también defienden su política económica caracterizada por constantes aumentos salariales, controles de precios y un control de cambio que comenzó en 2003 y que hasta la fecha mantiene al país en una sequía de divisas.

More news: Lionel Messi adquiere un avión para toda su familia

El chavismo actual enarbola como bandera los programas o misiones como el de entrega de viviendas que, según datos del Gobierno, ya alcanza a más de 2 millones de familias.

Jaua realtó que ese 6 de Diciembre (1998), el pueblo venezolano abrió el horizonte de la Patria, "tuvo el encuentro con la victoria mil veces esperada, mil veces postergada y mil veces traicionada, la victoria conducida y liderada por Chávez", dijo.

Antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela producía 70% del consumo nacional y actualmente solo se llega a 20%, ha señalado en reiteradas oportunidades Aquiles Hopskin, presidente de Fedeagro, que también ha alertado sobre la importación de productos que antes se producían en el país, como el azúcar.

Los detractores del chavismo, entre los que se incluyen a empresarios y economistas, aseguran que las políticas del gobierno son erradas porque no han generado producción, pero sí corrupción.

El presidente Maduro anunció ayer la firma de varios contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO