China insta enérgicamente a Canadá a liberar a directora de Huawei

Galtero Lara
Diciembre 9, 2018

Si es así, enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, con penas que podrían superar los 30 años de cárcel.

Después de casi seis horas de discusiones, no se llegó a ninguna conclusión y la audiencia se aplazó hasta el lunes a las 1800 GMT.

El arresto de Meng mientras intentaba tomar un vuelo en Vancouver es interpretado por Yucheng como una grave violación de sus derechos legales. La detención "ignoró la ley, fue irrazonable" y fue en su misma naturaleza "extremadamente desagradable", agregó.

"China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos".

¿Qué pasó en la comparecencia del viernes?

Por su parte, ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán.

También indicó que sobre la acusada pesaba el riesgo de fuga y, por lo tanto, se le debía negar la libertad bajo fianza.

Se complica la relación entre China y Estados Unidos.

El arresto se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Argentina con el mandatario chino Xi Jinping para buscar formas de resolver una creciente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

More news: Tell us about your experiences with the Pixel 3 and 3 XL!

La compañía ya estaba en la mira de los servicios de inteligencia estadounidenses, que la consideran una amenaza para la seguridad nacional.

Pero dos asesores de la Casa Blanca minimizaron el impacto y dijeron que no creen que la causa contra la ejecutiva de Huawei afecte las negociaciones comerciales con China.

Japón prohibirá el uso gubernamental de dispositivos de telecomunicaciones fabricados por los gigantes chinos Huawei y ZTE debido a las preocupaciones sobre ciberseguridad, según informaciones aparecidas este viernes. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló el viernes que la relación con China es importante y valiosa, y el embajador de Canadá en Pekín le aseguró a China que se brindará acceso consular a Meng.

Ante las críticas de China, país con el que Canadá intenta fortalecer los lazos comerciales, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada por la justicia canadiense a pedido de la justicia estadounidense, sin ninguna intervención política desde Ottawa.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

Un editorial publicado en el diario del Partido Comunista chino destacó los retos que enfrenta Huawei y pidió al gobierno que alivie las tensiones geopolíticas e ideológicas con Occidente.

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO