Unas cartas revelan que Goya pudo ser homosexual

Esequiel Farfan
Diciembre 8, 2018

La desclasificación de siete dibujos atribuidos a Francisco de Goya que ya no se consideran suyos y una nueva "interpretación contrastada" de la correspondencia entre el pintor y al que la conservadora de El Prado, Manuela Mena, calificó como su "amigo amoroso", Martín Zapater, son algunas de las aportaciones del primer tomo del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, que ha sido elaborado por la Fundación Botín y el Museo del Prado. El proyecto se completará con la edición de cuatro tomos más y una exposición temporal que tendrá lugar en el Museo del Prado en noviembre de 2019, y que complementará a la que ya tuvo lugar en el Centro Botín en 2017.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, aseguró que la publicación del catálogo es un "hito historiográfico y editorial", tanto por el volumen de los dibujos estudiados -más de 520 del Museo del Prado y 400 de colecciones privadas e instituciones internacionales- como por la "envergadura de un coloso del arte universal, que aunque haya fallecido probablemente sea el más actual de los artistas". Estos dibujos también aparecen en el catálogo y han sido estudiados con el mismo rigor que el resto, para aportan una explicación de por qué no son atribuibles al artista.

Entre estos, Mena ha apuntado que se ha descartado un dibujo del exorcismo de San Francisco de Borja, de la propia colección del Prado. En otra de ese mismo mes, Goya llegó a enviarle el dibujo de un pene.

"Hemos estudiado lo que es, lo que no es y lo que sería", ha apostillado Matilla, y todo ello "queda explicado" en la obra, que también refleja el carácter de Goya, principalmente a través de sus cartas, que dejan constancia de un hombre "divertido", amigo de sus amigos y con "enorme sentido del humor", pese a la "leyenda hispánica" de "personaje terrible" que arrastra, según Mena, basada en aspectos como la locura o la depresión, contra los que es difícil luchar.

Las cartas amorosas que podrían confirmar la homosexualidad de Goya
Con dibujos de penes, este famoso pintor declaraba su amor

Los dibujos para grabados se han organizado en tres conjuntos.

Y es que, para Mena, a través de sus cartas y del estudio de la obra y trayectoria vital de Goya "es evidente que no era así", pero "es imposible dar marcha atrás en algunas leyendas", incluida la que le atribuye haber sido amante de la duquesa de Alba de la época.

Los dibujos preparatorios para cartones de tapices están realizados entre 1775 y 1788; y entre los relacionados con las pinturas están los preparatorios para los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza (1772) y otros para pinturas no realizadas o desconocidas.

Uno relacionado con los aguafuertes de su invención realizados en los comienzos de su carrera; otro de la serie de aguafuertes de pinturas de Velázquez (1776-1792); y un último bloque de dibujos de encargo (1777-1794) utilizados por otros grabadores.

More news: A Lander Is Headed to The Far Side of The Moon

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO