Sube 5 % precio del crudo, mientras OPEP y socios acuerdan reducir producción

Galtero Lara
Diciembre 8, 2018

"Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (...) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga", resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los registros de volatilidad alcanzaron los mayores registros desde la crisis del petróleo a fines de 2016, momento en el cual, el crudo estaba en camino a alcanzar los 26 dólares.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

A lo largo de este viernes, los 15 miembros de la OPEP han mantenido conversaciones con sus aliados productores de crudo, entre los que se encuentra Rusia, en su sede en Viena (Austria). El crudo se disparaba el 7% en los mercados tras conocerse la noticia, por encima de los 63 dólares el barril.

La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre. Un recorte de 1,2 millones, "si se implementa pronto y plenamente", será suficiente, según los expertos.

More news: Boris Johnson Apologises For Failing To Declare £52,000 In Earnings On Time

Los miembros de la OPEP bajarán su producción en 800.000 millones de barriles por día (bpd) y sus aliados externos recortarán 400.000 millones de bpd, detalló el ministro Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.

Según Nóvak, Rusia reducirá su producción de petróleo en 228.000 barriles al día desde el nivel de octubre de 2018 de 11,4 millones de barriles diarios.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO