ONU anuncia acuerdo para intercambio de presos en Yemen

Evarado Alatorre
Diciembre 8, 2018

'No nos hacemos ninguna ilusión y sabemos que este proceso no será fácil, pero saludamos este primer paso vital y necesario', comentó por su parte el departamento de Estado norteamericano, mientras pedía a los beligerantes que participen 'plena y sinceramente', y que 'cesen todas las hostilidades en curso'.

El gobierno de Yemen exige que los rebeldes se retiren de la ciudad estratégica portuaria de Hodeida, que conquistaron en 2014.

"El secretario general llama a las partes en conflicto en Yemen a disminuir la tensión en Al Hudaida y explorar otras medidas para mitigar la situación económica y humanitaria que amenaza la vida humana", indicó el comunicado.

La oficina de Griffiths manifestó su aprecio al Gobierno de Suecia por celebrar las consultas políticas y al Gobierno de Kuwait por "facilitar el viaje de la delegación de Saná a las consultas".

Se ha dado poca información sobre las conversaciones y el sitio en el que se realizarán, confirmado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, será el Castillo de Johannesberg, a cerca de 60 kilómetros al norte de Estocolmo.

Antes de partir rumbo a Suecia, ambos bandos expresaron sus esperanzas moderadas.

Los rebeldes hutíes chiitas 'no escatimarán ningún esfuerzo para hacer que vayan bien las negociaciones destinadas a restablecer la paz', aseguró Mohamed Abdelsalam, quien dirige la delegación rebelde, integrada por 12 miembros.

En la mesa de negociaciones deben figurar sobre todo la reapertura del aeropuerto internacional de Saná, el registro de las zonas minadas por los rebeldes, un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios.

More news: Malboro Maker Invests $2.4 Billion into Cannabis Company-T.CRON-P.CANNABIS

Una ronda previa, celebrada en septiembre, terminó con el rechazo de los negociadores hutíes de viajar a Ginebra si no obtenían la garantía de su viaje de regreso a Saná y la evacuación de los rebeldes heridos a Omán.

En 2016 la negociación se alargó durante 108 días, pero fracasó y los delegados rebeldes permanecieron bloqueados en el sultanato de Omán durante tres meses.

También se cerró un acuerdo para intercambiar cientos de prisioneros.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y las áreas más pobladas del país, como el importante puerto de Hodeida, por donde ingresan los suministros a Yemen.

"En Yemen, hoy, 7 millones de niños duermen con hambre cada noche".

Casi 80% de la población de Yemen, es decir, alrededor de 24 millones de personas, necesita algún tipo "de protección y una asistencia humanitaria", según la ONU.

De los 20 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, el 33% está en la Fase 4 de CIF, calificado de 'emergencia' y el 34% en Fase 3, el equivalente a 'crisis', lo que representa "un aumento del 18% desde el último análisis del CIF realizado en marzo de 2017".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO