Las emisiones de CO2 alcanzarán un nivel récord cuando termine 2018

Evarado Alatorre
Diciembre 8, 2018

Otro dato que destacan los investigadores de Global Carbon Project es el crecimiento del uso del petróleo, ya que desde 2012 el consumo del petróleo se ha incrementado un 1% anual.

Los estudios concluyeron que este año el mundo arrojaría 37.1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, un aumento de 39.8 mil millones de toneladas el año pasado. EL margen de error es de aproximadamente un punto porcentual.

De acuerdo a este estudio, las emisiones se incrementaron un 1,6% en 2017 y van camino a aumentar en más de un 2%.

El Global Carbon Project emplea reportes del gobierno y la industria para calcular cifras finales de emisiones de 2017 y las proyecciones para 2018, basándose en los cuatro mayores contaminadores: China, Estados Unidos, India y la Unión Europea. China, el mayor emisor de carbono en el mundo, tuvo su mayor incremento desde 2011: 4.6%.

En nombre del Proyecto Global Climático (programa de investigación científica a nivel internacional), la académica de la Universidad del Anglia del Este (Reino Unido), Corinne Le Quére, advirtió que este aumento de emisiones coloca al mundo más allá de la meta de 1.5 grados centígrados.

Para los EE. UU., Fue una combinación de un verano caluroso y un invierno frío que requirieron más uso de electricidad para calefacción y refrigeración. En el caso de China, fue un estímulo económico que impulsó la producción en industrias alimentadas por carbón, dijo Le Quere.

More news: Carlos Tevez blasts decision to play Copa Libertadores final in Madrid

Los cálculos, anunciados durante las negociaciones para poner en marcha el acuerdo climático de París de 2015, dejan fuera del alcance algunos de los objetivos del histórico pacto, dijeron los científicos.

En su reporte "Beneficios para la salud al atajar el cambio climático", la OMS señaló que además de las siete millones de muertes anuales, el aire contaminado cuesta unos 5.11 billones de dólares en pérdidas de bienestar a nivel mundial.

Sin embargo, 76 expertos de 15 países predicen ahora un aumento de las emisiones de entre un 1,8 y un 3,7 por ciento.

El rápido crecimiento de las tecnologías bajas en emisiones no es todavía suficiente para frenar el avance de las emisiones de CO2, ni tampoco para reducirlas de forma "agresiva", como resulta necesario a fin de cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que "la evidencia es clara en cuanto a que el cambio climático ya tiene un impacto grave en la vida y la salud de las personas".

Ciudad de México. Las emisiones globales de carbono se elevarán a un máximo récord en 2018, frustrando la esperanza de que pueda mantenerse la estabilización de años recientes.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO