Groenlandia podría ser la clave del futuro tras impactante descubrimiento

Evarado Alatorre
Diciembre 8, 2018

Estas son las conclusiones a las que llegó un estudio publicado el 5 de diciembre por la revista Nature, que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Rowan (Estados Unidos).

Dicho deshielo en Groenlandia marca una gran preocupante evidencia de las consecuencias del cambio climático y la alteración que está sufriendo el Ártico, pero además se está contribuyendo a elevar los niveles de todo el mar.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia "no solo está aumentando, se está acelerando", afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel.

"Esa es una preocupación clave para el futuro", alerta.

More news: 'Daredevil' Actor Charlie Cox Says He Would 'Love' To Play Him Again

El equipo de científicos se valió de un taladro del tamaño de un poste de semáforo, para sacar los núcleos de hielo de la capa de hielo y de una capa de hielo de la costa adyacente, en sitios de más de 1.83 kilómetros sobre el nivel del mar. De esta manera pudieron determinar la intensidad con la que el hielo se ha derretido en los últimos 350 años.

Fue así que los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad en las últimas dos décadas fue un 33 por ciento más alto que el promedio del siglo XX, y un 50 por ciento mayor que en la era preindustrial.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas.

Desde el 2005 el nivel del mar ha ido aumentando 3.5 milímetros por año.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO