Defensa de Julian Assange rechazó oferta del presidente Lenín Moreno

Evarado Alatorre
Diciembre 8, 2018

'Está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad, porque no olvidemos que no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena por aquello. Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Assange permanece desde hace más de seis años en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo acusaba de abusos sexuales, porque temía que el país escandinavo lo entregara a su vez a Estados Unidos.

Sobre ese particular, confirmó que recibieron comunicación oficial por parte de la administración de la nación europea, según la cual, la Constitución de ese territorio impide extraditar a sitios con peligro para la vida. Eso no cambia que el australiano responda por incumplir la libertad condicional.

Moreno, quien en otras ocasiones ha dicho que el caso del australiano es "una piedra en el zapato" para su gobierno, expresó que le desagrada la presencia del fundador de Wikileaks en la embajada de su país.

"El Gobierno del Ecuador reafirma que la situación del señor Assange, se deberá resolver por canales oficiales y exclusivamente en el marco del derecho internacional y las leyes ecuatorianas", finalizó la Cancillería. Además en diciembre del año pasado le dio la naturalización y rango diplomático, lo que no fue reconocido por Londres.

More news: DirecTV se adjudica la transmisión de la Conmebol Sudamericana

Sin embargo, aún debe enfrentar a la justicia británica por violar las condiciones de su fianza.

¿Por qué lo busca la justicia? Algo que Assange calificó de "campaña para acabar con WikiLeaks".

En Washington, aún hay muchos dirigentes y funcionarios que lo reclaman por filtrar miles de documentos secretos estadounidenses sobre la actuación de las fuerzas militares en las guerra en Irak y Afganistán.

Después de la última reunión entre el mandatario ecuatoriano y Manafort en Quito, Robert Mueller III fue nombrado asesor especial para investigar la interferencia de Rusia en la elección de 2016 y los asuntos relacionados, y rápidamente quedó claro que el ex vocero de Trump era el objetivo principal de la investigación.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO