El déficit comercial crece un 1,7 % en octubre — Estados Unidos

Evarado Alatorre
Diciembre 7, 2018

"China comenzará con productos agrícolas, autos y energía para implementar de inmediato los elementos específicos que China y EE.UU. acordaron", dijo a la prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

A pesar de las promesas de campaña del presidente Donald Trump sobre reducir el déficit comercial, la brecha entre lo que Estados Unidos compra y lo que vende ascendió a su punto máximo en una década debido a un récord de las importaciones, informó el jueves el gobierno.

El dato se produce justo días después de que Trump accediese a una pausa con China al aplazar una nueva ronda de alzas de aranceles a numerosos productos chinos, tras su reunión con el presidente Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 de Argentina.

La detención en Canadá de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei a pedido de Estados Unidos provocó además indignación en Pekín y hace temer por el desarrollo de las discusiones comerciales. Eso hizo que las acciones mundiales bajaran el martes, cuando Trump revivió las amenazas de subir las tarifas comerciales, aunque los precios de las acciones se recuperaron después de las declaraciones optimistas del miércoles.

Según un vocero, las negociaciones bilaterales van a enfocarse especialmente sobre la protección de la propiedad intelectual, la cooperación tecnológica, el acceso a los mercados y un mercado equilibrado.

More news: Interior Department to loosen regulations protecting sage grouse

Sin embargo, se mantiene cierto escepticismo sobre que ambas partes logren un acuerdo sustancial en una serie de temas muy conflictivos dentro del período de negociación pactado de 90 días.

Las dos partes tienen un "calendario claro y una hoja de ruta” para las conversaciones, dijo el ministerio, que no respondió a preguntas enviadas por teléfono y fax".

Al ser preguntado sobre el comentario de Trump de que Beijing cancelará el aumento de aranceles en los vehículos fabricados en Estados Unidos, Gao refirió las preguntas de los reporteros a la comisión de impuestos del gabinete.

Los expertos en comercio han dicho que 90 días es poco tiempo para resolver los conflictos sobre tecnología, industria estatal y otros temas que han afectado las relaciones entre Estados Unidos y China durante años. Ellos dicen que Beijing necesitará hallar cuestiones donde pueda mostrar avances para persuadir a Trump a que extienda el plazo que dio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO