"EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP" — Ministro Quevedo

Galtero Lara
Diciembre 7, 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió este miércoles a los miembros de la OPEP a que no recorten la producción de crudo en su próxima reunión, al asegurar que los precios del petróleo deberían seguir siendo bajos.

En este contexto, el precio del barril de crudo de calidad Brent, el de referencia en Europa, siguió cotizando a la baja.

En los últimos días, Trump ha liderado una cruzada contra el incremento del precio del petróleo, que vio cómo el lunes, no obstante, repuntaba casi un 4 % y se vendía a 60.64 dólares por barril, en buena medida debido a la tregua comercial pactada, precisamente, por Estados Unidos y China. Una conferencia de prensa prevista fue cancelada.

Según Reuters, la OPEP y sus aliados están trabajando para reducir la producción de petróleo en hasta 1,5 millones de barriles por día, pero en la jornada de hoy no han cuantificado el recorte al no haber logrado el compromiso de Rusia, que no pertenece al cártel, según ha explicado el jueves el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih. "Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo" y que se distribuya entre los socios de la OPEP "de forma equilibrada", agregó el responsable de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización. Tras reunirse ayer en Viena con Al-Falih, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, regresó a su país para consultar con el presidente, Vladímir Putin, los próximos pasos a dar.

More news: Global Markets Surge on Trade Truce Hopes

Después de que la OPEP advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se esperaba que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.

La Opep discutirá el viernes el recorte conjunto de la producción de petróleo con productores no miembros de la Opep, entre ellos Rusia.

En ese sentido, señaló que la inversión por parte de los territorios productores de crudo es importante para mantener el flujo petrolero que permita coadyuvar en el desarrollo de las naciones del mundo y principalmente los altos consumidores del recurso natural.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO