Bachelet pide una investigación internacional por asesinato de periodista saudí

Evarado Alatorre
Diciembre 7, 2018

La oficina del fiscal general de Estambul pidió órdenes de detención contra Ahmed al Asiri y Saud al Qatani, sospechosos de "formar parte de los planificadores" del asesinato, según el requerimiento transmitido por la fiscalía al tribunal, al cual tuvo acceso la AFP.

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí.

Con estas palabras Mattis defendió su postura hasta la fecha de no acusar directamente a la corona de Arabia Saudí de haber participado en la muerte del columnista del diario The Washington Post, quien fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

También ayer, la máxima funcionaria de la ONU para los derechos humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, dijo que era necesaria una investigación internacional sobre este crimen.

Según informa la televisión pública turca TRT, el fiscal Irfan Fidan presentó una orden de arresto contra uno de los principales asesores del príncipe saudita Mohammed bin Salman y el subjefe de los servicios de inteligencia bajo sospecha de planear el asesinato de Khashoggi.

More news: Juninho le dice adiós a las canchas

"Creo que hay de verdad necesidad" de realizar una investigación de este tipo "para determinar lo que pasó realmente y quiénes son los responsables de ese terrible homicidio", indicó la expresidenta de Chile en una conferencia de prensa en Ginebra, de acuerdo a La Tercera.

Si el proyecto se aprueba en el Senado, el Senado registrará oficialmente que el príncipe heredero saudí sea el responsable del asesinato de Khashoggi.

Las declaraciones han llegado luego de que los senadores recibieran información de primera mano de la directora de la CIA, Gina Haspel, sobre la muerte de Khashoggi. Al término de la reunión, senadores apuntaron directo a las autoridades saudíes.

Pero la democracia norteamericana, que funciona a pleno rendimiento y pese a lo que desee el presidente Trump, ha pedido explicaciones y el martes el senador republicano Bob Corker, nada menos que presidente del Comité de Relaciones Exteriores, no vaciló en recuperar y dar por sentada como indudable la culpabilidad del príncipe heredero en el asunto.

Se espera que el Senado vote sobre la resolución de Yemen la semana próxima. Pero los senadores siguen negociando sobre si deben enmendarla y qué debe decir.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO