Aseguran que Trump emplea a migrantes indocumentados (FOTOS)

Evarado Alatorre
Diciembre 7, 2018

The New York Times examinó los supuestos papeles falsos entregados por ambas empleadas y constató algunas irregularidades en los certificados, aunque estos les sirvieron para conseguir sus puestos de trabajo, ya que el club de golf de Trump al parecer no utilizó el sistema E-Verify para verificar su autenticidad. Todo un logro para un ama de llaves indocumentada.

Victorina Morales sigue en la nómina de ese negocio de la Organización Trump, durante cinco años ha tendido cama del ahora mandatario Trump, limpió su inodoro y limpió sus trofeos de golf de cristal.

La migrante guatemalteca también reveló que cuando el presidente visita el National Golf Club en Bedminster, el Servicio Secreto le indica a ella que use un prendedor con la forma de la bandera estadounidense adornada con el logotipo del Servicio Secreto.

Además, debido a su "sobresaliente" trabajo durante las visitas del presidente Trump, a la señora Morales se le otorgó en julio pasado un certificado de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca con su nombre.

En un extenso reportaje, el rotativo recogió el testimonio de dos mujeres que han trabajado o trabajan en el exclusivo club de golf del empresario en Bedminster (New Jersey), donde Trump pasa varios días al año y su hija Ivanka se casó con Jared Kushner, ambos ahora asesores presidenciales.

En 2013 fue contratada en la propiedad del ahora mandatario con documentos que ella dijo que eran falsos, informó The New York Times.

La campaña de Trump fue impulsada por su dura postura sobre la inmigración ilegal y las promesas de un muro fronterizo pagado por México.

More news: Amazon workers injured in bear spray accident

"No tenemos un solo inmigrante ilegal en el trabajo", dijo Trump en ese momento.

Ella dijo que una empleada del campo de golf la traslada a trabajar, porque se sabe que no puede obtener licencia de conducir legalmente.

"Ella limpió la villa del presidente mientras él miraba la televisión cerca; se mantuvo al margen cuando se convocaron a los miembros potenciales del gabinete para entrevistas y cuando el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, llegó a reunirse con el presidente", dice The New York Times. También afirmó al periódico que un supervisor de limpieza de Bedminster hizo comentarios insultantes sobre su inteligencia y su estado de indocumentación.

Desde que Trump asumió la presidencia, Victorina se ha sentido perjudicada por los comentarios públicos del presidente, entre ellos aquel en que igualó a los inmigrantes latinoamericanos con criminales y violadores, narró al diario estadounidense.

Pero sí se reconoce cansada de las descalificaciones de Trump hacia los inmigrantes: "Estamos cansados del abuso, los insultos, de la manera en que habla de nosotros cuando sabe que le estamos ayudando a ganar dinero". "Nos preocupamos por todas sus necesidades y tenemos que soportar su humillación", dijo Morales a The New York Times.

Sin embargo, las limpiadoras -que acudieron al New York Times a través de un abogado- cuestionan que el presidente no supiera de su situación irregular en el país. Según el Times, Morales ha solicitado protección bajo las leyes de asilo y está explorando una demanda que reclama abuso y discriminación en el lugar de trabajo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO