Trump insta a la OPEP a no restringir la producción de crudo

Galtero Lara
Diciembre 6, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado desde Twitter que "el mundo no quiere ver, ni necesita, precios del petróleo más elevados", en referencia al posible recorte de producción para elevar precios que se cierre en la reunión de la OPEP que se inicia este jueves.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, se reunió con su par saudí, Suhail Mazrouei, y con el secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, para estudiar las perspectivas del mercado de crudo para 2019. "El mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, ha presionado por una fuerte reducción de la producción, pero ha enfrentado la presión de Trump para mantener los flujos de petróleo constantes para mantener los precios bajos.

La reunión de la OPEP busca controlar estas oscilaciones generadas por factores externos.

More news: Patrick Stewart's Jean-Luc Picard Star Trek Series To Premiere in Late

Los expertos advierten de que una falta de acuerdo podría causar un considerable desplome de los precios y reconocen que la situación es compleja, con diversos desafíos, entre los que destacan el auge de la explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Sin embargo, si los productores recortan el suministro, también se arriesgan a ahogar el crecimiento económico mundial, que es alentado por los bajos precios del crudo.

En noviembre, el barril de la OPEP -una mezcla de quince tipos de crudo, uno por cada país miembro- se vendió a una media de 65.33 dólares, un 17.7 % menos que el promedio de octubre (79.39).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO