Explotación del Litio: Minera china Tianqi concreta su ingreso a SQM

Galtero Lara
Diciembre 6, 2018

La china Tianqi Lithium Corp. completó la adquisición del 24 por ciento de Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), segundo mayor productor mundial de litio, materia prima clave utilizada en las baterías para los vehículos eléctricos.

La operación se selló a eso de las 9:15 de esta mañana y el traspaso de las acciones se llevó a cabo mediante el remate de 62.556.568 títulos de la serie A en 65 dólares por acción, lo que dio un total de 4.070 millones de dólares.

La venta es la mayor subasta realizada en la Bolsa de Comercio de Santiago, dijo un vocero de Tianqi.

De esta forma, y sin sorpresas, se llevó a cabo el negocio que había sido permitido por el Tribunal de Libre Competencia luego que considerara como "improcedentes" los recursos presentados por el Grupo Pampa -controlador de SQM-.

More news: Cards acquire Goldschmidt from D-Backs

La judicialización de la operación puso en riesgo la transacción, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.

La posición del Grupo Pampa consideraba el hecho de que Tianqi es socia en otros mercados con la estadounidense Albemarle, competidora directa de SQM en la extracción de litio desde el Salar de Atacama, en el norte chileno.

Las acciones de la minera SQM registraron un alza de 3.39% al cierre de las operaciones en la Bolsa local.

Perú anunció recientemente el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO