Pese a recompra de bonos, gobierno podría ir a cortes internacionales

Galtero Lara
Diciembre 5, 2018

Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) rechazó la propuesta de recompra del gobierno federal, al argumentar que hay factores de preocupación, pero se dijo dispuesto a dialogar con la nueva administración.

"Opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política, regular el mercado".

Sobre la operación de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos emitida este lunes en Nueva York, resaltó que lo visto hasta el momento le da tranquilidad y optimismo a las autoridades del nuevo gobierno en México de que esta será muy limpia y podrá cerrarse en unas cuantas semanas.

Sin embargo por lo pronto "se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso" de evaluación.

Analistas han comentado que la oferta de recompra, que funciona como un tipo de subasta, es una forma de "control de daños" tras el anuncio de cancelación del proyecto que ya tiene un avance cercano al 30%. La medida evitaría demandas de inversores extranjeros en bonos afectados.

More news: Suns’ Trevor Ariza expected to be a top target on trade market

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes su primera conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, luego de reunirse con el gabinete de seguridad integrado por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, almirante José Rafael Ojeda; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero. El mayor salto fue en los bonos 2046 y 2047, que se dispararon a alrededor de 85 centavos por dólar, o alrededor de 10 puntos por encima del cierre del viernes, dijo un operador a IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.

De acuerdo con información de Bloomberg, los bonos para el 2026 subieron 7.69 por ciento a 88.67 dólares, mientras que el bono para 2047 avanzó 13.13 por ciento a los 85.19 dólares.

La calificación a los bonos verdes, corresponde a las mismas emisiones por 6,000 millones de dólares que se colocaron desde septiembre del año pasado por el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto (Mexcat), para los que tuvo Moody´s que crear una nueva nomenclatura o escala de calificación, debido a la intención que se tenía de hacer de la terminal de Texcoco, una con manejo de energía amigable con el ambiente.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO