Dólar hoy: cotiza en alza a $38,80 en el Banco Nación

Galtero Lara
Diciembre 5, 2018

Según lo acordado con el Fondo en el programa monetario, ese límite permanecería hasta que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojara expectativas de inflación decrecientes durante dos meses seguidos. Según el Comité, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre de 29%, cuando "había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre". Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses.

La supertasa de interés perjudica más todavía a una actividad en recesión, ya torna el financiamiento de empresas y familias muy caro. E incentiva el ingreso de capitales financieros especulativos, tentados por los altos rendimientos. Se suma que Diciembre es un mes donde la demanda de dólares suele subir por efectos estacionales.

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM) señaló este miércoles que ha resuelto dar "precisiones adicionales" sobre el funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses, con el fin de dar "mayor previsibilidad" sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

El incremento de la BM con respecto al mes de octubre se explicó por el aumento de $15 mil millones en los encajes bancarios no-remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $11 mil millones.

En este sentido, el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre: el sobrecumplimiento será como mínimo de 16 mil millones de pesos.

El bajar la tasa de interés es necesario pero el riesgo de que esto lleve a presiones en el dólar esta en el horizonte. La divisa estadounidense se comercializaba a 38,80 pesos en el Banco Nación.

More news: Facebook's ranking drops in 'best places to work' list

"Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario", ha remarcado el BCRA.

El Copom también oficializó el sendero de las bandas de flotación para el primer trimestre de 2019.

Los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2 % entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019. Actualmente lo hacen al 3 por ciento mensual.

"En ese momento, el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios", recuerda el comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado su apoyo a las modificaciones que ha establecido el BCRA. La decisión fue tomada a causa de la "caída significativa en las expectativas de inflación".

El portavoz del organismo agregó que "las decisiones de hoy son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO