Juez rechaza extender plazo del recuento de votos en Florida, EE.UU

Evarado Alatorre
Noviembre 19, 2018

Walker también se mostró contrario a las peticiones del demócrata de cambiar reglas de 2002 sobre recuento de votos que determinan la "intención" del votante, al considerar que crearía "dificultades".

Los condados de Florida comenzaron a recontar los votos, luego de que la secretaría de estado ordenara un recuento manual en la disputada campaña senatorial, entre el republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson.

El recuento mecánico solo descartó que pasase al manual una contienda, la de la Gobernación, aunque no hay un ganador oficial.

El recuento manual de los votos de la elección al Senado federal se debería conocer el próximo domingo, según el cronograma de la División de Elecciones de Florida.

Así, se mantienen los resultados originalmente reportados al estado, no los de un recuento de máquinas.

Los resultados de las elecciones del estado deben ser certificados antes del martes de la semana entrante.

Uno de los casos más graves está en el condado de Palm Beach, donde reportaron docenas de recintos electorales con números significativos faltantes durante el recuento automático.

More news: Howell stretches lead at PGA Tour RSM Classic

Antes del recuento manual, la diferencia entre ambos era de poco más de 12.500 votos, de manera que, tal como se esperaba, el recuento manual y las varias demandas legales que ha interpuesto la campaña del demócrata no han sido suficiente para modificar la posición favorable de Scott.

"El asunto en este caso es definir si la ley de Florida que permite que los oficiales electorales rechacen los votos por correo y las boletas provisionales debido a la disparidad en las firmas, y sin un standard (.), supera el filtro de la constitucionalidad".

En un golpe para los demócratas, el juez federal Mark Walker -que maneja un puñado de demandas vinculadas a las elecciones- negó una moción que pedía que se postergara este plazo para que se pudieran contar todos los votos de Palm Beach, un condado que tiende a ser liberal.

El demócrata Andrew Gillum continúa en segundo lugar, detrás del republicano Ron DeSantis, con un margen de 0.4%, lo que evitaría el recuento manual.

Por otra parte, dos fallas en el suministro eléctrico en el condado de Hillsborough parecen haber provocado que el recuento registrara 850 votos más que en el conteo original, mismos que fueron descartados en el envío de datos.

"Todo el mundo sabe cómo terminará esto", dijo su portavoz, Chris Hartline.

El recuento de votos en el condado de Broward -fuertemente demócrata- aumentó en cerca de 80 mil cuatro días después de la elección, presuntamente por la llegada tardía de boletas electorales y votos desde el extranjero o la milicia. Incluso el presidente Donald Trump ha exigido que concluya el proceso. Después de una decisión de la Corte Suprema, el republicano derrotó al demócrata en Florida por 537 votos y ganó las presidenciales.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO