Protestas por combustibles dejan 1 muerto y 106 heridos en Francia

Evarado Alatorre
Noviembre 18, 2018

Sábado complicado en Francia. Las manifestaciones se llevan a cabo siguiendo el estilo de los CDR de cortar comunicaciones, aunque en Francia esto no ha provocado ningún altercado especial.

Una conductora, que llevaba a su hija al médico, se habría tropezado con un cordón de manifestantes y habría sufrido un ataque de angustia cuando los que bloqueaban el paso empezaron a golpear su vehículo; finalmente, habría embestido a la manifestante, recoge Euronews.

Las protestas estuvieron marcadas por numerosos incidentes violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que se saldaron con al menos 24 detenidos, 47 heridos, 3 de ellos gravemente, y una mujer muerta que fue atropellada.

Este movimiento de protesta llega tras un año difícil para el mandatario, con múltiples manifestaciones contra su amplio plan de "transformación" de Francia, que no lograron detener su ímpetu reformador.

De entre los 117 arrestados, 73 quedaron bajo custodia policial, mientras que entre los 227 heridos (seis de gravedad) figuran seis policías, cinco gendarmes y un bombero.

El Gobierno decretó un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diésel y de 3,9 céntimos para la gasolina.

More news: Cuba explota a los médicos que van al exterior — Bolsonaro

Algunas de las principales vías afectadas se situaron en el norte del país: la nacional 1338 entre el ponte Flaubert a Ruán; nacional 814 de Caen; la nacional 136 en Rennes; la autopista 77 Bonny/Loire; la nacional 165 en Vannes; la autopista 84 en Guilberville; y la autopista 11 en Angers.

Muchos de los manifestantes viven en zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y afirman que el coche es el único medio de transporte que tienen.

También han sido bloqueadas algunas gasolineras y el acceso a los peajes en algunas autopistas. El mismo día, el presidente Emmanuel Macron pronunciaba un inédito mea culpa, al admitir que no ha conseguido "reconciliar al pueblo francés con sus dirigentes" y prometiendo una "reconciliación entre la base y la cúspide".

En la concentración de los Campos Elíseos de París, la más importante, la Policía ha empleado gas lacrimógeno en la tarde del sábado, según informa el corresponsal de Le Figaro.

Esta protesta no había sido declarada a las autoridades, como gran parte del cerca del millar convocadas en las que participan unas 50.000 personas, según cálculos de Castaner, quien ha asegurado que "la política del Gobierno no será puesta en cuestión".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO