Cuba explota a los médicos que van al exterior — Bolsonaro

Evarado Alatorre
Noviembre 18, 2018

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

La exportación de servicios médicos cubanos, que se extienden a unos 67 países, es una de las principales fuentes de entrada de dólares para la alicaída economía de la isla, que junto al turismo funciona como tabla de salvación.

Fuentes diplomáticas brasileñas indican que los médicos cubanos regresarán a su país antes del 24 de diciembre, aunque calculan que unos 2 mil podrían quedarse en Brasil debido a relaciones amorosas y familiares, que les permitiría obtener un permiso de residencia.

'Es apologista de la dictadura militar brasileña, supremacista, unilateralista, caracterizado por un programa racista y xenófobo, y algunos de sus integrantes más destacados han usado frases terribles como la de blanquear la raza, la cual es inaceptable para los pueblos de nuestra América', advirtió.

"El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa 'Más Médicos' en Brasil".

El Programa Más Médicos está en marcha desde agosto del año 2013 con galenos de varios países y desde entonces cerca de 20.000 médicos cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños, señaló el texto. "Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia", argumenta.

'Están en dos 885 municipios, que no son las ciudades populosas, las playas de Rio de Janeiro o las zonas residenciales de Sao Paulo o Brasilia, sino en el norte semiárido, en los municipios rurales, en particular en los distritos indígenas, donde garantizan la atención a más del 90 por ciento de esa población', precisó. "Lamentablemente, Cuba no aceptó", escribió el presidente. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

More news: Kilogramme redefined: Formula replaces mass of a platinum-iridium lump

Según denunció el comunicado cubano, Bolsonaro también cuestionó "la profesionalidad y el altruismo de los colaborares cubanos", y condicionó "su permanencia en el programa a la reválida del título".

Mediante la OPS, los médicos cubanos han colaborado en la lucha contra el ébola en África, los problemas de visión en América Latina y el Caribe, y además en Ecuador, Perú, Chile, México y Venezuela, entre otros.

Inicialmente cobraban mil dólares mensuales -de casi 4.255 USD-; 400 para sus gastos personales más otros 600 que el gobierno depositaba en cuentas cubanas, y solo podía ser retirado una vez que el galeno culminara su colaboración y regresara a la Isla. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

"A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud", insistió el ministerio.

La OPS calificó a Más Médicos -que se renueva cada tres años y debería concluir este ciclo en 2019- de "importante y exitoso programa de cooperación Sur-Sur".

De acuerdo con los cálculos de Conasems, los cubanos representan más de la mitad de los profesionales contratados por el programa "Más Médicos", que permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO