Chile: Las lluvias inesperadas en el desierto de Atacama son una 'maldición'

Federico Mansilla
Noviembre 18, 2018

Lo anterior es señalado por Investigadores del Centro de Astrobiología de España, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, quienes aclaran que no sólo es la presencia del agua lo que le ha dado en la torre a las formas de vida desérticas... pero sí han permitido las condiciones para que esto ocurra: las precipitaciones dieron lugar a "la formación de lagunas hipersalinas no registradas previamente, que han durado varios meses".

"Nuestro grupo ha descubierto que, contrariamente a lo que cabría esperar intuitivamente, el aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama, sino que por el contrario las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban estos lugares antes de las precipitaciones", explica el investigador del CSIC Armando Azúa-Bustos. Sin embargo, producto de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, excepcionalmente en este último periodo se han registrado dos eventos meteorológicos únicos que han aumentado ese registro, en una orden de magnitud de hasta 40 mm / m2. Sin embargo, la lluvia en el núcleo hiperárido del desierto de Atacama causó una extinción masiva de la mayoría de las especies microbianas.

En el estudio publicado se subraya que las pocas bacterias que han logrado sobrevivir a estas inusuales precipitaciones permanecen metabólicamente activas y aún pueden reproducirse en las lagunas formadas por las lluvias.

Uno de los científicos es Alberto G. Fairén, quien explicó a La Vanguardia que "el rango de extinción llega al 85%, como resultado del estrés osmótico que ha provocado la abundancia repentina de agua".

Sus resultados, afirma Fairén, han sido sorprendentes, sobre todo teniendo en cuanto las conclusiones de otros estudios muy recientes realizados en este desierto chileno. "La respuesta de los microorganismos que habitan en uno y otro lugar después de las lluvias ha sido totalmente diferente", detalló el científico.

Desierto de Atacama Chile
Twitter

El estudio no solo es importante para entender en qué condiciones está hoy el desierto de Atacama, sino que también representa un precedente para comprender otros ambientes áridos, como el de Marte.

Lo saben gracias a las pruebas hidrogeológicas que se han conservado en forma de minerales hidratados en la superficie y de huellas de ríos, lagos y deltas y lo que creen que podría ser un océano.

En algunos momentos durante el Hespérico (de 3,5 a 3 miles de millones de años), grandes volúmenes de agua excavaron su superficie en forma de canales de desbordamiento, los más grandes del Sistema Solar.

La hipótesis de este equipo de científicos es que, si aún existían comunidades de microbios habituadas al clima seco extremo, estos microbios marcianos habrían sufrido un estrés similar al que han visto ahora en Atacama al tener que hacer frente de repente a abundante agua.

De hecho, a partir de este análisis de Atacama proponen que la recurrencia de agua líquida en Marte pudo haber contribuido a la desaparición de la vida marciana "si alguna vez existió", en lugar de representar una oportunidad para el reflorecimiento de microbiotas.

More news: Hija de José José no ve la recuperación de su padre

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO