Google conmemora el 44 aniversario del Mensaje de Arecibo

Federico Mansilla
Noviembre 17, 2018

Rodeados de los bosques tropicales de Puerto Rico, en el Observatorio de Arecibo, un grupo de científicos se reunió para lanzar por primera vez al espacio un mensaje de radio.

El buscador más famoso del mundo celebra con un nuevo doodle un hito histórico realizado por un grupo de científicos hace 44 años atrás, conocido como el "Mensaje de Arecibo".

El mensaje de radio de tres minutos, una serie de exactamente 1.679 dígitos binarios apuntaba a un grupo de estrellas a 25.000 años luz de la Tierra.

Esta transmisión que sin duda alguna marcó un antes y un después en la historia, tenía como propósito demostrar al mundo las capacidades que poseía el radiotelescopio recientemente actualizado de Arecibo, que es considerado con sus más de 1000 pies de diámetro, el más grande del mundo.

El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea decida organizar los datos en forma de cuadrilátero.

El mensaje en sí fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell dirigido por Frank Drake, el astrónomo y astrofísico responsable de la Ecuación de Drake, un medio para estimar el número de planetas que albergan vida extraterrestre dentro de la galaxia de la Vía Láctea.

More news: El asesino de John Lennon : "Me preocupé de que no sufriera'"

"Fue un evento estrictamente simbólico, para demostrar que podíamos hacerlo", dijo Donald Campbell, profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, quien -en aquel entonces- era investigador asociado del Observatorio de Arecibo.

El mensaje contiene las coordenadas interestelares del planeta tierra, una imagen similar a la figura humana, una copia del ADN humano y algunos principios fundamentales de la matemática.

"¿Qué podríamos hacer para que fuera espectacular?", Drake recordó haberse preguntado.

Incluso aunque el mensaje llegue, la humanidad tendría que esperar otros 50.000 años para escuchar la respuesta, explicó la NASA. La verdad es que no, ya que el Mensaje de Arecibo tardará aproximadamente 25,000 años en llegar a su destino previsto.

Y si calculamos los 44 años que ya han pasado desde este importante suceso, el mensaje ha viajado solo 259 billones de millas, solo una pequeña fracción de las 146,965,638,531,210,240 millas aproximadas de su destino final.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO