Enorme asteroide chocó con Groenlandia hace solo 12.000 años

Federico Mansilla
Noviembre 15, 2018

Los primeros indicios de la existencia del cráter se remontan a julio de 2015, cuando los investigadores inspeccionaron un nuevo mapa de la topografía debajo de la capa de hielo de Groenlandia y notaron la presencia de una depresión circular enorme, previamente no detectada.

Un equipo de investigadores internacionales verificó el descubrimiento del primer cráter provocado por el impacto de un meteorito en las profundidades de la capa de hielo de Groenlandia. Y es que, de acuerdo con ellos, el impacto de este meteorito liberó 47m más energía que la bomba atómica Little Boy, lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

El glaciar Hiawatha, en el norte de Groenlandia, esconde uno de los mayores y quizás mejor conservados cráteres de la Tierra. "El agua dulce llegada al norte del océano Atlántico podría haber cambiado la circulación oceánica global".

"El impacto probablemente se produjo después de la formación del casquete polar de Groenlandia, pero el equipo de investigación aún está trabajando en una datación precisa", indicó.

Desde el aire, "puede verse la estructura redondeada en el borde de la capa de hielo cuando se vuela lo suficientemente alto", dice John Padden, ingeniero eléctrico e informático de la Universidad de Kansas a quien le resulta "gracioso que hasta ahora nadie pensara: 'Oye, ¿qué es esa estructura semicircular de ahí?'".

More news: Un colgante de María Antonieta se vende en USD 36 millones

Las sospechas las confirmó un avión del Instituto Alfred Wegener alemán que sobrevoló el glaciar e hizo un mapa del cráter con un nuevo y potente radar. "Parte de la arena de cuarzo lavada del cráter tenía características de deformación planar indicativas de un impacto violento, y esto es una prueba concluyente de que la depresión debajo del glaciar Hiawatha es un cráter meteorítico", afirma Larsen.

Pero este no fue el único método utilizado para comprobar si hubo realmente un impacto de meteorito.

Tienes que retroceder 40 millones de años para encontrar un cráter del mismo tamaño, por lo que este es un caso raro en la historia de la Tierra.

"Hasta ahora no ha sido posible datar directamente el cráter, pero su estado sugiere fuertemente que se formó" entre el momento "en que el hielo comenzó a cubrir Groenlandia, hace menos de tres millones de años", y "el final de la última era glacial" hace 12.000 años, explicó Kurt Kjaer, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

El equipo planea seguir investigando cómo el impacto del meteorito afectó al planeta en su conjunto, dijo la NASA. Además, quieren entender con más detalle los impactos sobre el clima terrestre que pudo tener semejante impacto.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO