Después de 25 años, cierra el shopping Buenos Aires Design

Galtero Lara
Noviembre 15, 2018

El shopping Buenos Aires Design del barrio porteño de Recoleta deberá cerrar sus puertas este sábado después de 25 años. El gobierno porteño decidió recuperar el predio y no extender la concesión por lo que el shopping, ícono del diseño y la decoración porteño, dejará de funcionar este fin de semana. La empresa consecionaria tendrá un período de tres meses de ventana para llevar a cabo el desalojo. Los manifestantes desplegaron sobre el asfalto muebles de los locales que cerrarán.

Según informó el gobierno de la Ciudad en un comunicado difundido ayer "el hecho de que la vigencia de esta concesión finaliza este domingo era una cuestión ya sabida de antemano por todos los actores intervinientes".

En ese ida y vuelta, la Legislatura de la Ciudad había comenzado a tratar el texto de un proyecto de ley, que entre otros aspectos preveía que Emprendimientos Recoleta continuara por otros 18 meses a cargo, hasta tanto se adjudique un nuevo locatario.

En rigor, el proyecto del oficialismo planteaba un período de hasta 70 años y promovía la declaración de "innecesario" del predio con la incorporación de la figura del "derecho real de superficie", incluida en el nuevo Código Civil y Comercial, como mecanismo alternativo al proceso de concesión.

More news: Quiénes cobrarán el bono y cuándo y cómo se pagará

La decisión oficial llegó de manera inesperada, ya que los comerciantes del shopping aguardaban por una prórroga en la concesión. El shopping cuenta con una terraza con un paseo gastronómico con bares, restaurantes, locales de comida y el tradicional Hard Rock Café.

Como parte de su reclamo, los comerciantes anticiparon que van a realizar una protesta mañana, a las 8.30, en la intersección de la Avenida Del Libertador y Pueyrredón, en Recoleta. Pero para que se transforme en ley necesita pasar por una audiencia pública -no vinculante- y una segunda lectura en el recinto, algo que recién está previsto para enero.

La idea es pedir al Gobierno porteño que busque "alguna alternativa de administración del lugar que permita la continuidad de los puestos laborales", indicó De Angelis.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO