S&P degrada la calificación de Argentina desde B+ a B

Galtero Lara
Noviembre 14, 2018

La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó por la crisis económica la calificación de Argentina de "B+" a "B" (dentro del grado especulativo o 'bono basura') para la deuda a largo plazo. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable. "También bajamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a 'B+' de 'BB-'", señaló en un comunicado.

"Esta reducción refleja la erosión de la trayectoria del crecimiento, la dinámica de la inflación y la trayectoria de la deuda, tras las dificultades para poner en marcha el exigente programa de ajuste económico", indicó la agencia.

La nota al país austral podría descender aún más ante "acontecimientos políticos negativos inesperados" o si "la implementación irregular del programa de austeridad económica del Gobierno daña más la confianza de los inversionistas". De igual manera, las percepciones de que el compromiso del soberano con el programa de ajuste económico podría titubear después de las elecciones nacionales de 2019 crearían una dinámica de mercado desfavorable similar, que podría dar por resultado elevadas tasas de interés por un tiempo prolongado. En cualquier caso, el deterioro resultante en el perfil financiero del soberano y en su acceso a liquidez para refinanciar vencimientos de deuda podría llevar a una calificación más baja.

El cambio de la revisión negativa a "estable" tiene que ver con las expectativas existentes que recaen sobre el Gobierno con respecto a la implementación de las medidas fiscales y monetarias, como también los recortes presupuestarios, en los próximos 18 meses.

More news: Los Reyes visitan Perú en viaje oficial

Además, difundió sus proyecciones, que contemplan una caída del PBI que llegará al 2,5% este año y casi 1% en 2019, para luego recuperarse mínimamente en 2020.

"La polarización política y la debilidad institucional limitan la eficacia de las instituciones argentinas, creando incertidumbre sobre la estabilidad a largo plazo de políticas económicas clave", indicó S&P. Es probable que la inflación se sitúe alrededor de 44% y podría caer solo gradualmente hacia 25% en 2019.

Por otra parte, estimó que la deuda neta del gobierno general superará el 80% del PBI este año, desde 50% en 2017.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO