Los Ángeles: removieron una estatua de Colón por genocida

Evarado Alatorre
Noviembre 13, 2018

Después de la polémica por el monumento a Cristóbal Colón en los jardines de la Casa Rosada y su mudanza a los márgenes del Río de la Plata, el problema de la celebración de la figura del conquistador español llegó a Los Ángeles, Estados Unidos.

El mestizaje, del que la propia nominación de Los Ángeles es la mejor prueba, caracterizó un proceso de integración natural que, por ejemplo, no existió en buena parte de los Estados Unidos con los antecesores de los políticos locales que ahora destrozan a Colón: los verdaderos indígenas de Norteamérica -sioux, apaches, etc- fueron arrinconados en reservas, mermados en todos los sentidos e ignorados por un proceso que impuso una manera de entender y organizar la vida cultural, social o religiosa que simplemente les ignoraba. Ayer, ante un centenar de vecinos, el monumento hecho en bronce se removió.

Este movimiento se produce un año después de que la Junta de Supervisores del Condado y el Concejo Municipal de Los Ángeles votaron para eliminar el Día de Colón de la lista de días festivos. Además, indicó que la iniciativa es "acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado".

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y los seres humanos", manifestó la funcionaria.

More news: Mohamed deja el banquillo del Celta de Vigo

La ciudad de Los Ángeles ha decidido quitar la estatua de Cristóbal Colón, alegando que representaba un "genocidio" y que con ello se restituía el honor de la población indígena supuesta arrasada por el marino italiano que protagonizó, bajo bandera española, una de las mayores gestas nunca experimentadas por la humanidad.

El último 14 de octubre se celebró por primera vez el Día de las gentes indígenas, que contó con desfiles y un concierto en el que estuvo la banda Black Eyed Peas.

O'Farrell es miembro de la tribu de nativos americanos Wyandotte.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO