Descubren agujero negro capaz de hacer girar el espacio-tiempo

Federico Mansilla
Noviembre 12, 2018

La agencia espacial norteamericana (NASA) y la agencia espacial india (ISRO) han descubierto un agujero negro que gira a una velocidad próxima al límite establecido por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Pero este es aún más especial, ya que gira a una de las velocidades más altas nunca antes registradas.

Actualmente los científicos tienen dos maneras de medir los agujeros negros, por su masa o por la velocidad a la que giran. En este último caso, la velocidad a la que se encuentran comprende un rango (de menor a mayor) entre el 0 y el 1.

El agujero negro lo han localizado en el sistema 4U 1630-47 gracias al satélite indio AstroSat y al Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, según publica Hindustan Times.

More news: BC to test $10-a-day child care promise at 53 locations

Si las condiciones que se viven alrededor de los agujeros negros son ciertas, la entrada en el agujero negro de los elementos gaseosos a la velocidad de la luz y las altas temperaturas podrían ser la clave para entender cómo se forman las galaxias. "Solo se hace mediante observaciones de rayos X de alta calidad en el estadio correcto del sistema estelar binario, en el que el agujero negro devora materia de su estrella compañera", explicó el autor principal del estudio internacional, Mayukh Pahari, también integrante del Instituto Tata y de la Universidad de Southampton (Reino Unido). El equipo de investigadores, cuyo análisis se publicará en The Astrophisical Journal, subraya que el hallazgo es importante porque pone a prueba la teoría de la relatividad y, en general, todas las del universo.

Esos rayos X fueron causados por el gas y el polvo que cayeron en el agujero negro, que es aproximadamente 10 veces la masa del Sol, y revelaron a los investigadores que el objeto giraba muy, muy rápido, informa Bussines Insider.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO