AMLO descarta cambios en la banca mexicana y salva a la BMV

Galtero Lara
Noviembre 12, 2018

Una columna firmada por Manuel J. Jáuregui señala que el legislador lanzó la iniciativa para regular los cobros de comisiones en instituciones crediticias luego de descubrir que su banco le había impuesto cargos por 12 mil pesos, lo que consideró "un agravio".

"¿Cuál es mi postura?", se preguntó el mandatario sobre la expectativa ante el impacto en los círculos financieros y económicos, y respondió que "en la campaña aclaré de que no haríamos ninguna reforma en la primera parte del Gobierno en materia fiscal".

"En los primeros tres años, ninguna modificación".

López Obrador ofreció conferencia de prensa.

More news: It's a girl for model Kate Upton, Astro Justin Verlander

Lo ocurrido tras la presentación de la iniciativa con los mercados es un segundo episodio complejo para el medio financiero, luego de que otras empresas enlistadas sufrieron un fuerte golpe el 29 de octubre, al confirmarse la cancelación del proyecto aeroportuario en el Lago de Texcoco.

Así canceló Texcoco y así operó el "zarpazo a los bancos".

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió el viernes a aclarar que en su administración no se habría reformas a bancos, sin embargo ayer el bloque de Morena en el Senado reviró y anunció el impulso a la iniciativa que va contra comisiones bancarias. Al dividir a su equipo en los "policías buenos y policías malos", si en el aeropuerto perdió Alfonso Romo, que empujó a Texcoco hasta el final, en el caso de la Ley de Transparencia a los cobros bancarios también perdió, en apariencia, Ricardo Monreal. El líder del Senado fue señalado como "responsable" por opinadores y por los banqueros, pero también por compañeros suyos de Morena (algunos con un claro interés político) como Yeidckol Polenvsky, dirigente del partido, salieron a enmendarle la plana y hasta a deslindarse de la propuesta del senador.

La iniciativa ampliaría sustancialmente los conceptos por los que los bancos tienen prohibido cobrar comisiones a sus clientes, incluyendo rubros como consulta de saldos en ventanilla, operaciones de retiro en efectivo en cajeros automáticos y reposición de tarjetas bancarias por robo o extravío.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO