Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su "poder ofensivo"

Evarado Alatorre
Noviembre 9, 2018

Naturalizarán los grupos armados instalados en el país desde Colombia.

El suceso ocurrió hace tres días en el Amazonas, cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentó con un grupo armado, al parecer Eln, pero aún no se confirma si se trata de esa guerrilla. En el ataque también resultaron heridos otros 10 efectivos de la GNB.

Padrino López reiteró que Venezuela no ha podido intercambiar información con Colombia luego de este ataque, por el que acusó a grupos irregulares de ese país que, dijo, provienen del departamento del Vichada. El mandatario aseguró, además, que Venezuela es "la primera víctima de la guerra colombiana", y denunció 15 incidentes armados en la extensa y porosa frontera en lo corrido de 2018.

"La violencia que hay aquí en Venezuela viene de Colombia, eso que ocurrió en Amazonas viene de Colombia", indicó el número dos del chavismo durante la emisión su programa semanal de televisión.

More news: Trump administration moves to crack down on asylum claims

Según dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

"Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo, para hacer respetar nuestra soberanía sagrada".

Con todo, Colombia ha manifestado que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los militares.

Sin embargo, la ONG indigenista Kape Kape, que trabaja en la zona, y diputados opositores aseguran que el atentado fue obra de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO