¡Tremendo! Un estudio revela que un asteroide es una nave extraterrestre

Federico Mansilla
Noviembre 9, 2018

En un principio se pensó que "Oumuamua", nombre que le pusieron los científicos, era un cometa desconocido pero luego se determinó que correspondía a un asteroide interestelar, el primero detectado en nuestra galaxia.

Por ello, los investigadores llegaron a la conclusión de que podía ser un asteroide, aunque esta explicación no explicaba su extraña trayectoria: el objeto acelera su velocidad, en lugar de disminuirla.

Baily y Loeb consideran la posibilidad de que 'Oumuamua podría ser, de hecho, una vela ligera, una forma de nave espacial que depende de la presión de radiación para generar propulsión, similar a lo que está trabajando en Breaktrough Starshot, el proyecto para enviar pequeñas naves a otros sistemas, por ejemplo, a Proxima Centauri.

El millonario ruso Yuri Milner estaba convencido de ello.

El extraño objeto interestelar desvela a los científicos y curiosos. Esta frase aparece en el estudio efectuado por dos expertos de Harvard que buscaban resolver uno de los mayores mitos del último tiempo: qué es Oumuamua.

El telescopio Hubble logró fotografiarlo y reveló un comportamiento inesperado. Varios astrónomos y miembros de la comunidad científica argumentan que se trata de un cometa, la razón de su falta de cola se debe a que está descargando material debido a la energía del Sol; eso también explicaría su velocidad.

More news: Arkansas votes to increase minimum wage to $11 per hour

Obviamente Loeb y Bialy no están de acuerdo con esto.

Si Oumuamua era en realidad un cometa, ¿por qué entonces no experimentó desgasificación cuando estaba más cerca de nuestro Sol?

"Explicamos la excesiva aceleración de Oumuamua alejándose del Sol como resultado de la fuerza que la luz solar ejerce sobre su superficie", dijo Universe Today.

Según los que sostienen que es una obejto 'natural' los movimientos extrañosn se deben a que bajo la superficie de este objeto se acumulan muchos gases congelados que al acercarse al sol aumentan de temperatura y escapan del asteroide, lo que propulsa al objeto en otras direcciones que la gravitacional.

Una hipótesis es que por el origen artificial del objeto, que fue diseñado para el viaje de reconocimiento interestelar por una civilización avanzada, pero como su misión terminó, se convertió en desecho. En su opinión, agregó, Oumuamua sería una "exótica".

Según explicaron, "si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar como escombros de algún equipo tecnológico avanzado". Esto ayudaría a explicar por qué Breakthrough Listen no encontró evidencia de transmisiones de radio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO