ONU ubicó en 3.000.000 cifra de refugiados venezolanos en el mundo

Evarado Alatorre
Noviembre 9, 2018

"Los países de América Latina y del Caribe mantuvieron, en gran medida, una política de apertura hacia los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se debe saludar", explicó en un comunicado el Representante especial de la Acnur y de la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Colombia alberga actualmente a más de un millón de venezolanos, mientras que Perú ha recibido a más de medio millón, seguido por Ecuador y Argentina con 220 mil y 130 mil migrantes, respectivamente.

Otros países centroamericanos también acogen a venezolanos, especialmente Panamá, donde residen 94.000. Además, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro actúa con dureza contra la oposición, lo que ha generado el mayor flujo migratorio visto en Sudamérica en las últimas décadas, lo que ha repercutido en casi todos los países de la región.

Las cifras más recientes revelan que Perú se convirtió en el destino más cotizado para los venezolanos que solicitan la figura de asilo.

More news: As Sessions ousted, SC protesters to join nationwide call for Mueller protections

Sin embargo, añadió que los países tienen una capacidad limitada de recepción, por lo que se requiere una respuesta robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que sigan acogiendo migrantes.

Las dos agencias celebran los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente a través del proceso de Quito, que ha permitido una coordinación regional, pero piden más esfuerzos y más ayuda para poder atender las necesidades crecientes de los venezolanos en terceros países.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO