Los históricos triunfos para las minorías en las "Midterms" 2018 — Rompieron barreras

Evarado Alatorre
Noviembre 9, 2018

Más de 10,000 personas han servido en la Cámara de Representantes y casi 1,300 en el Senado federal en la historia de Estados Unidos, y ninguno de ellos fue nunca una mujer indígena.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

Puede leer: Alexandria Ocasio-Cortez, la latina que se convirtió en la mujer más joven en el Congreso de EE.UU.

En Georgia, Stacey Abrams aspira a convertirse en la primera afroamericana negra gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento que ha solicitado debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino".

Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las primeras musulmanas. Por ejemplo, fueron electas las primeras mujeres indígenas y musulmanas.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense.

Por otro lado, antes de las elecciones del martes la tribu del Espíritu del Lago en Dakota del Norte denunció al estado ya que los requerimientos de dar una dirección y tener una identificación les impiden votar, ya que viven en una reserva. Ilhan llegó a estados unidos refugiada desde Somalia cuando tenía 12 años e hizo parte del Cámara de su estado. La demócrata Rashida Tlaib, hija de padres inmigrantes palestinos, triunfó en Michigan.

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que nació en Ecuador y se nacionalizó estadounidense, desplazó en su puesto por #Las victorias de las mujeres no se limitaron además al Congreso.

More news: Cancelan una actuación de Dani Mateo en Valencia tras recibir numerosas amenazas

Davids, de 38 años, abogada, exluchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder.

Davids fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Se trata de seis políticos demócratas que pertenecen a una minoría y lograron imponerse en las contiendas en las que competían. Reconocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena, esta abogada e integrante de la nación Laguna Pueblo fue hasta 2017 presidenta del Partido Demócrata en su estado. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones.

Más de una decena de hombres indígenas habían sido electos antes de ellas. Las elecciones parlamentarias de mitad de mandato han marcado también un nuevo máximo en cuanto a mujeres candidatas a las dos Cámaras, según datos del Centro de Mujeres y Política en Rutgers.

Jared Polis será el primer gobernador homosexual. El político de 43 años, miembro del Partido Demócrata, fue elegido como gobernador electo del estado de Colorado. En 2009 entró en la Cámara de Representantes.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO